¿Qué es la contractura capsular y cómo minimizar su riesgo en el aumento de pecho?

Prótesis encapsulada

Siempre que se introduce un cuerpo extraño en el organismo, nuestro cuerpo tiende a aislarlo, formando a medio plazo una cápsula a su alrededor. Esta cápsula se forma alrededor de todas las prótesis, y las prótesis de mama en la cirugía de aumento de pecho, no son una excepción.

A los pocos meses de realizar un aumento de pecho, el cuerpo de la mujer forma una cápsula alrededor del implante. Se trata de un fenómeno natural y forma parte del postoperatorio normal.

El problema sucede cuando esta cápsula sufre un fenómeno de “contractura” en el que se retrae, engrosa y endurece, deformando el implante mamario y, por tanto, la mama: contractura capsular en el pecho. Forma parte de los riesgos de la operación de aumento de pecho, la paciente tiene una serie de síntomas por la contractura capsular.

Esta complicación no es frecuente hoy en día (menos del 5% de los aumentos) y se da especialmente en pacientes que fueron intervenidas con implantes lisos hace más de 10 años.  En los últimos años se ha producido un gran avance en implantes mamarios, por lo que esta complicación es cada vez menos frecuente. En nuestro centro observamos con cierta frecuencia casos en pacientes intervenidas de aumento de pecho durante la pasada década.

Cirugía aumento de pecho ¿Qué grados existen de contractura capsular?

  • Grado I: Pecho sano con aspecto normal.
  • Grado II: No se produce deformidad visible, pero el pecho tiene un tacto duro.
  • Grado III: La mama tiene una deformidad visible
  • Grado IV: Además de la deformidad, la mama es dolorosa.

¿Qué factores aumentan el riesgo de contractura capsular?

Existen varios factores que se han relacionado con un aumento del riesgo de sufrir contractura capsular, causando molestias en el pecho operado.

Factores dependientes de la cirugía y el implante:

cirujano plastico zaragoza huesca Clínica de cirugía plástica y reconstructiva en Zaragoza y Huesca. Doctor Valentín Yuste
  • Prótesis lisas: Es quizá el factor más importante. El uso de implantes lisos (con cobertura no texturizada) produce que el riesgo de sufrir una contractura capsular los primeros 10 años tras la cirugía sea muy elevado.
  • Plano subglandular: Si ponemos el implante directamente detrás de la glándula (en lugar de detrás del músculo pectoral) el riesgo de contractura capsular aumenta.
  • Incisión periareolar: Al hacer la incisión a través de la areola, el implante entra en contacto con la glándula. Esto supone un riesgo teórico de que el implante se contamine con bacterias propias de la glándula mamaria, lo que aumenta el riesgo de contractura capsular.

Factores dependientes del paciente:

  • Tabaquismo: Fumar puede aumentar el riesgo de contractura capsular.
  • Mastectomía: Si el implante se pone para reconstruir una mama en la que se ha realizado una mastectomía, el riesgo de contractura capsular es mucho mayor que en el caso de un aumento por razones estéticas.

¿Necesitas programar una consulta inicial con el cirujano plástico
para discutir tus necesidades específicas?
¿Quieres que hablemos personalmente?

    ¿Cómo se trata una contractura capsular?

    Normalmente sólo se tratan quirúrgicamente aquellas contracturas capsulares de Grado III y IV. El tratamiento quirúrgico consiste en realizar una capsulectomía y recambiar el implante del pecho encapsulado.

    La capsulectomía es un procedimiento en el que extirpamos toda la cápsula que se ha formado alrededor de la prótesis. En el mismo tiempo debemos retirar el implante mamario.

    Normalmente se recambia el implante por uno nuevo, pero existe la posibilidad de retirar definitivamente el implante si la paciente lo desea.  También aprovechamos para cambiar el implante de plano, poniéndolo debajo del músculo pectoral en caso de que estuviese subglandular.

    La paciente debe saber que es posible que la contractura capsular se repita tras el recambio de implantes, por lo que si no es la primera contractura que sufre, se debe considerar retirar definitivamente los implantes.

    En definitiva, los factores más importantes que influyen sobre la contractura capsular no dependen de la paciente, si no de cómo se realiza la intervención y qué implantes se usan. Es por ello que a la hora de hacer un aumento de pecho, la paciente debe informarse sobre cómo se va a realizar el procedimiento y prevenir esta complicación.

    Doctor Valentín Yuste

    Ponte en contacto con la Clínica del Doctor Valentín Yuste en Huesca y Zaragoza 
    Te informaremos personalmente de todas las dudas que te puedan surgir.

    Doctor Valentín Yuste Benavente

    Doctor Valentín Yuste Benavente

    Doctor en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en la Clínica Montpellier ZARAGOZA y Clínica Valentín Yuste en HUESCA. ** Profesor de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en la Universidad de Zaragoza. Está certificado por el European Board Of Plastic and Reconstructive Surgery y numerosas sociedades nacionales e internacionales le avalan.