¿Cómo se determina el tamaño y la forma de los implantes mamarios? Importancia de la consulta preoperatoria
La consulta para cirugía de aumento de pecho es habitualmente una de las que más tiempo requiere. No sólo porque tenemos que valorar a la paciente y explicar detenidamente la cirugía, si no porque tenemos que elegir el tipo de implante que vamos a usar.
Existen diferentes sistemas para la elección de implantes. No existe necesariamente uno que sea superior a otro o mejor, si no que dependen de la experiencia y los gustos del cirujano.
Lo importante es que el sistema usado tenga en cuenta la anatomía de la paciente, pero también sus preferencias.
Tipos de prótesis: redondas vs. anatómicas
En primer lugar debemos elegir el tipo de prótesis para el aumento de pecho. En Clínica Valentín Yuste preferimos usar prótesis redondas en la cirugía de aumento de pecho simple, pero existen casos en los que podemos optar por usar prótesis anatómicas.
Las prótesis anatómicas las solemos usar en pacientes con muy poco pecho, aquellas con una distancia muy corta entre el pezón y el surco submamario y en casos de reconstrucción mamaria. También podemos tener en cuenta las preferencias de la propia paciente a este respecto.
Determinación del volumen y proyección del implante
En segundo lugar, debemos determinar el volumen y la proyección del implante. Para ello solemos tomar medidas de la mama de la paciente. Estas medidas nos son muy útiles para determinar la base y la proyección que tendrá el implante, y por tanto para determinar el volumen.
En base a estas determinaciones, y teniendo en cuenta las preferencias de la paciente, pasamos a realizar una prueba.
Simulación del resultado final
Mediante unos medidores especiales, podemos simular el resultado final del aumento de pecho. Esto permite a la paciente hacerse una idea del volumen que va a obtener y decidir si desea aumentarlo o disminuirlo. En base a esto tomaremos la decisión final del implante.
Sin embargo, es importante que la paciente entienda que se trata de una simulación y que el resultado puede variar con respecto a la prueba.
Es por ello que, en nuestra práctica, no nos gustan las tecnologías de simulación en 3D, que arrojan una imagen muy específica de cuál va a ser el resultado. Es muy raro que el resultado obtenido sea exactamente igual a la imagen generada, y esto puede dar lugar a falsas espectativas.
Uso de implantes de prueba durante la intervención de aumento de pecho
Aún con todas estas precauciones, en la propia intervención usamos un implante de prueba para valorar si estamos satisfechos con el resultado o si bien preferimos poner un implamte un poco más pequeño o un poco más grande.
Como veréis, no son pocos los factores que tenemos en cuenta para elegir un implante. Como es lógico, nuestro objetivo es que la paciente esté satisfecha con el implante elegido.