Las diferentes incisiones en la cirugía de aumento de pecho ¿cuál es la mejor?

¿Cuál es la técnica de incisión más adecuada para un aumento de pecho?

Esta es una de las preguntas más habituales que nos hacen las pacientes que consultan por un aumento de pecho es por dónde vamos a introducir la prótesis y cómo van a ser las cicatrices. Y algunas de ellas aún van más allá:

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada técnica de incisión? ¿Cuál me conviene más en cuanto a cicatrices, duración de la recuperación, posición de los implantes…?

Tipos de incisiones en el aumento de pecho:

Incisión submamaria:

Es el caballo de batalla de los abordajes en la cirugía de aumento de pecho: La mayoría de cirujanos la prefieren como primera opción por sus múltiples ventajas.

Básicamente, se calcula dónde se va a situar el nuevo surco submamario y se realiza una incisión de unos 4 o 5 cm a ese nivel, de tal modo que la mama operada caiga sobre la cicatriz, ocultándola.

Sus ventajas sin duda son múltiples: Nos aporta el mejor acceso al bolsillo mamario, con la mejor visibilidad, de tal modo que se puede discar adecuadamente, tratar cualquier posible sangrado e introducir la prótesis con la menor manipulación y contaminación posible. Aunque las prótesis que se usan actualmente son, sin duda, resistentes, cuanto mayor estrés mecánico ejerzamos sobre ella al introducirla, más probable es que se produzcan pequeñas roturas de la cápsula que desemboquen en una futura rotura de la prótesis.

Por último, debido a que es la incisión que teóricamente menos contamina la prótesis, al no entrar en contacto con la glándula mamaria, algunos cirujanos optan por usarla siempre, incluso cuando se va a realizar una mastopexia (elevación de la mama) adicional.

La desventaja tradicional que se achacaba a esta incisión era que, en caso de calcular mal su posición, la cicatriz podía acabar siendo visible. Sin embargo, hoy en día la inmensa mayoría de cirujanos tienen en cuenta el volumen de la prótesis y el grosor de la mama para calcular la futura posición del surco submamario, por lo que se suele planificar la cicatriz con bastante exactitud.

23 aumento mamario Clínica de cirugía plástica y reconstructiva en Zaragoza y Huesca. Doctor Valentín Yuste

Incisión periareolar:

Consiste en realizar la incisión en la zona inferior del borde de la areola. Tradicionalmente, se considera que al situar la cicatriz justo en la transición entre la piel de la areola y el resto de la mama, queda más oculta. Además, se suele decir que se puede micropigmentar del color de la areola para ocultarla.

Por otro lado, en caso de tener que realizar una incisión en el borde areolar para elevar la mama, puede aprovecharse esta misma incisión para introducir la prótesis.

La disección suele ser un poco más complicada que en el abordaje submamario, por lo que aumentar el tiempo operatorio y dificulta un poco la disección del bolsillo.

Sin embargo, la desventaja fundamental es que la prótesis mamaria entra en contacto con el tejido glandular al introducirla, produciéndose una potencial contaminación que podría dar lugar a una contractura capsular en el futuro. Adicionalmente, existe un riesgo pequeño de que pueda afectar a la lactancia.

¿Necesitas programar una consulta inicial con el cirujano plástico
para discutir tus necesidades específicas?
¿Quieres que hablemos personalmente?

    Incisión axilar:

    Se trata de un abordaje que busca ocultar la cicatriz en la axila. Para ello, se practica la incisión a este nivel y normalmente se realiza la disección guiada por endoscopia, debido a la distancia entre la incisión y el lecho quirúrgico. La mayoría de cirujanos, entre los que me incluyo, le ven más desventajas que ventajas a este abordaje.

    Cuando realizamos un aumento de pecho la incisión no lo es todo, y es importante tener un buen acceso al bolsillo donde vamos a colocar la prótesis para poder disecarlo adecuadamente, hasta obtener un resultado adecuado, y poder realizar una buena hemostasia (coagular todos los vasos).

    Tradicionalmente, con esta incisión resulta más difícil liberar los pectorales medialmente, lo que puede dar lugar al aspecto de “mamas separadas”. También resulta más difícil introducir y “desplegar” la prótesis adecuadamente. Adicionalmente, estamos introduciendo la prótesis a través de un territorio conocido por su contaminación bacteriana, la axila, lo que teóricamente podría aumentar el riesgo de contractura capsular.

    En mi opinión, su principal ventaja, ocultar la cicatriz, es bastante discutible, puesto que una incisión por debajo de la mama suele resultar mucho más imperceptible que una cicatriz en la axila.

    Mi opinión como cirujano plástico:

    En este campo, como en tantas otras cosas, debemos aplicar el sentido común. La incisión submamaria tiene suficientes ventajas como para considerarlo el abordaje de elección en caso de que no haya que realizar ningún procedimiento adicional.

    Sin embargo, si vamos a realizar otra incisión en la mama para elevarla o para tratar una mama tuberosa, usar esta misma incisión para introducir la prótesis nos ahorra cicatrices innecesarias.

    Doctor Valentín Yuste Benavente

    Doctor Valentín Yuste Benavente

    Doctor en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en la Clínica Montpellier ZARAGOZA y Clínica Valentín Yuste en HUESCA. ** Profesor de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en la Universidad de Zaragoza. Certificado por el European Board Of Plastic and Reconstructive Surgery y numerosas sociedades nacionales e internacionales le avalan.